BANCA MALAS PRACTICAS

2021-06-16T11:28:49+00:00

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Banco Santander, Banco Sabadell, Caixabank y la extinta Bankia por «posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO».

Estos avales, que ascienden entre los de liquidez e inversión a 140.000 millones de euros, fueron habilitados justo en las primeras semanas de pandemia para hacer frente a la crisis del coronavirus. Desde un primer momento ya se empezaron a detectar ciertas prácticas de las entidades para con estas garantías. «La CNMC investiga la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales ICO Covid. Además analiza la utilización de los créditos como mecanismo para reestructurar deudas financieras preexistentes», ha informado Competencia. Productos vinculados como podrían ser SEGUROS, servicios de alarma, tarjetas o la compra de televisores.

Las conductas analizadas tienen origen en determinada información que la CNMC recibió a través del buzón covid.competencia@cnmc.es. La Comisión activó este canal durante el estado de alarma del año pasado para que empresas y ciudadanos pusieran en conocimiento de la institución posibles prácticas anticompetitivas que se estuvieran produciendo en los mercados.